NOFX @ Skatedra, Panama – The Opening Bands, A critique in Spanglish

Posted on Updated on

Festival+Internacional+SKATEDRA+2009+de+Cultura+Ur+13967_178636751591_17705315159
Skatedra 2010@Panama. Source: Google Images

In this brief review of  Skatedra 2010 @ Panama, I will briefly go over of the opening bands that I saw: La Mojiganga, Capitán Ponche y 2 Huevos y 1 Camino in spanglish. Yes I chose spanglish because the gringos already messed with my brain and I think I can use both languages at the same time to better capture the essence of what I wish to say.

Así que daré mis opiniones con la sinceridad y honestidad de un observador orgullosamente panameño que le importa la calidad de sus artistas y que ha visto a través de los años cómo diferentes géneros han evolucionado para ser hoy lo que forma el conjunto de la música rock en Panamá.

Mojiganga

mojiganga_front
La Mojiganga. Source: Google Images

Lets talk about Mojiganga first, because by the time I made it to the venue, the first band had already played. I don´t know much about Mojiganga, but I have heard many ska-core bands, and well, I have to say this one is one of them. They sing about youth, revolution, rebellion, they sing what they are supposed to sing. They sound like they are supposed to sound. And their sound was good. Kudos to their sound man. They put up a decent show, although their thirst for water was somewhat irritating. Yo, what up with the organizers and sponsors, man!!!!!

Anyway, the band sounded well, and their message of latin-american union was well received, specially their messages of brotherhood between Colombia and the I would dare to say prejudiced-against-colombia panamanian crowd. Yes get over it, we don´t like colombians taking our businesses. But wait a minute, doesn´t this sound like the old US mentality of “we don´t like mexican immigrants”, or the even scarier german nazi “we don´t like jews”???? Just a thought, and I want you to think about it as well. In my experience, it is a fact that the fame colombians have in Panama is not the best. The name colombian is almost a synonym of prostitute or drug dealer. Colombians, get over it, blame it on the history of your immigrations. Regretfully, we have not received the best people form your country. And boy, you have good, hard-working, honest people, they just don´t generally don´t come here. These good Colombians generally tend go to the US or other developed countries where their work and talent can fully be appreciated, and where security is effective enough to prevent the bad guys get in. Wow, did I digress here…

Back to Mojiganga and their messages of union, it is not quite clear to me what the phrase “El Canal de la Indpendencia” meant. At least I did not quite understand it because we panamanians don’t think of it that way. Significaría a caso que la fecha de inauguración del canal es la fecha de su reconocimiento de Panamá como República? Sí hermanos panameños, 1915, no 1903 como nos enseñan en nuestras escuelas. Culpemos los historiadores que no se ponen de acuerdo, o en todo caso a los que escriben los libros. Porque para los gringos, Panamá fue un invento político económico de sus intereses (as they very well teach in their schools, “we created Panama so that we could serve our trade needs”). Pues para los colombianos (y para el resto de las naciones del mundo) nuestra independencia nos la dieron los gringos con su canal, y por lo tanto no reconocen nuestro aclamado triunfo político de la lucha del 3 de Noviembre. Anyway, who cares. We are a nation that has been lucky so far, but lets hope that it is our hard work and not our luck, what will make us thrive in the future. Because it is true “El progreso acaricia nuestros lares”, Y esperemos que el progreso sea lo que nos siga acariciando en lugar de la falta de un nivel académico competitivo, el juega vivo, y los extranjeros que hacen que nuestro país suba de nivel, no nosotros mismos.

Continuemos con Capitán Ponche.

Capitán Ponche
Capitán Ponche. Source: Google Images.

Seré lo más brutalmente honesto que pueda ser, porque a veces uno necesita una crítica que cause rabia en lo más profundo de nuestro ser para desear mejorar y para tener las bolas de hacer algo diferente. La pregunta del millón: ¿Por qué no se tomaron la decencia de hacer un “Soundcheck”? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Tienen años tocando y su música pues a pesar que le habla a una adolescencia de 15 años, suena de todo, pero menos fuera de tiempo. Infiero que por los comentarios que hizo su vocalista, sus monitores no les permitían escucharse. Esto es inaceptable, y no hay excusa que valga, porque si tocaron después de Mojiganga, por lo menos se esperaba que la calidad de su música fuese mejor. Pues lamentablemente no lo fue y quiero que me odien por tener las bolas de decir esto. Capitán Ponche: Por muchos años escuché su música porque era agradable escuchar en español panameño un sonido de Street Punk como el de Rancid, Operation Ivy y Unión 13.

Escuchando su música ahora, a mis 29 años, me doy cuenta de que ya no soy un adolescente, que he madurado y que espero de los artistas un esfuerzo, algo original, algo que me haga decir, esta banda tiene identidad, tiene un sonido que no suena a nada que haya escuchado. Sin ánimos de dañar su reputación y como un panameño que quiere que se diga que la música panameña quiere que compita internacionalmente les digo que estudien sus influencias y que las estudien bien, pero ya es hora de explorar los territorios de la innovación y ya es hora de crear un sonido único con letras diversas, maduras, e intelectualmente estimulantes que les de su identidad. La gente debe decir “eso es Capitán Ponche”, no, “Capitán Ponche suena igual que Operation Ivy en español”.

Dos Huevos un Camino.

2 Huevos 1 Camino
2 Huevos 1 Camino. Source: Google Images.

Antes que nada, gracias por verificar su sonido antes de tocar. El respeto a su público, se les agradece. Debo admitir que antes de que tocaran, me irritó un poco que Dos Huevos le abriera a NOFX, con qué derecho? No entendí por que bandas que han trabajado por años y que han logrado salir al exterior, como por ejemplo Factor VIII, que hoy por hoy tocan música que es fruto del esfuerzo, dedicación y que ha evolucionado para lograr una identidad que hacen que yo diga, pues ellos son Factor VIII y su música me hace feliz. Por qué Dos Huevos y no nadie más?

Pensé por un momento en las influencias que su posición socio económica podrían tener en los organizadores del evento. Culpemos a mi cabeza que está llena de prejuicios de que los yeyesitos de Panamá tienen mucha influencia y de que en Panamá hay rosca, y que las cosas no son del que se las merece, sino del que tiene sus palancas. Pero sobre todos estos prejuicios, debemos admitir que 2 Huevos 1 Camino representan un hito en la historia del Punk Rock Panameño y que su importancia en la escena del rock en Panamá es indiscutible.

Uno por uno me tragué los prejuicios.

La canción de apertura llamó la curiosidad de toda la audiencia que lentamente se acercó a la tarima. Quién es este loco bigotudo que habla como, ¿pues como quien?, ¿como la peor de mis maestras de religión?, ¿como Fidel Castro? o incluso ¿como Hugo Chávez? (dictadores todos en fin); ¿Quien este loco bigotudo que se atreve a tratar la religión con el sarcasmo de una persona que ha estado bajo la influencia del Punk Rock? ¿Quién es este loco que me está haciendo pensar cual será su siguiente locura? En ese momento nos dimos cuenta que este loco llamó la atención de todas los presentes, y que este loco es un artista. Porque nos entretiene y porque nos pone a pensar.

Me seguía preguntando también, ¿Por qué Dos Huevos? Si las canciones de Capitán Ponche hablaban claramente a mi adolescencia, El “Tiburón Salchicha Come Micha” pues haría que sintiera vergüenza propia, pues ya soy una persona adulta. Pues no si sentí algo fue más curiosidad por su música, que parecía ser la misma pero más agresiva y su vocalista, evolucionado. Aquí podría decir que él tenía algunas inflexiones con un estilo Johnny Rotten de Sex Pistols, pero es obvio que no sonaban como Sex Pistols. Dos Huevos sonaba a un Dos Huevos un Camino que nunca había escuchado y me atrevo a decir sin restricción alguna que se merecían estar allí pues no he visto hasta el momento ningún vocalista Panameño que se atreva a decir las cosas que este señor dijo y a poner el espectáculo que dió.

La selección de canciones llamaron muchos recuerdos de mi adolescencia, pero aún cuando llamaran estos recuerdos, su sonido no era el mismo y definitivamente la poesía entre las canciones fue un toque creativo a mi parecer y su ejecución de “Verdugo” estuvo como tenía que estar pues es una canción que habla sobre ideales y por lo tanto, nunca pasarán de moda. La poesía entre las canciones se atrevió a criticar sin tabúes las doctrinas religiosas dictatoriales que no admiten otros métodos de salvación que los suyos propios,  y a criticar  las presiones sociales absurdas y embrutecedoras que flagelan sin piedad nuestras conciencias y que manejan como una mano invisible las opiniones de nuestra sociedad.

Gracias por no tocar “Tiburón”.

The aftershock: people happy and smiling for no apparent reason, people happy of seeing something different, people talking about his 80’s style and the things he said. Kudos to Dos Huevos Un Camino for the awesome show!

Tomo completa responsabilidad por lo aquí escrito y si usted no está de acuerdo con alguna idea  o comentario, por favor deje su mensaje a continuación (o aquí)siempre recordando que como escuché por ahí:

Opinions are like assholes. Everybody’s got one and everyone thinks everyone else’s stinks.

Se abre la discución.

Advertisements

2 thoughts on “NOFX @ Skatedra, Panama – The Opening Bands, A critique in Spanglish

    the jackal said:
    2009.12.18 at 17:57

    100% de acuerdo con tus comentarios…. 2 huevos un camino sorprendió y para bien, por parte de Capitán Ponche…sencillamente me dieron pereza…..

    alex said:
    2009.12.30 at 17:33

    2 huevos y la mojiganga fueron los mejores, excelentes. Capitan ponche dio ascoo !!!
    NOFX ruled !!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s